CLASE DEL SÁBADO 16 DE MARZO
TEMA: OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS
CONTENIDO: SUMA ALGEBRAICA, MULTIPLICACIONES, DIVISIONES, POTENCIAS, CON PARÉNTESIS DIVERSOS
DESARROLLO:
NÚMEROS ENTEROS
Los números enteros están compuestos de los naturales, el cero y los naturales negativos. tradicionalmente se es nombra como "naturales" ya que son la forma natural de contar.
Estos números se los puede representar en la recta numérica, y cualquier operación con ellos, siempre dará otro número entero. todos los números naturales siempre serán mayores que el cero y los naturales negativos. Todo numero entero tiene un "opuesto" de manera que sumado con él, da como resultado cero: a + (- a) = 0.
El cero no es número natural.
El signo negativo en la vida real, generalmente indica una "deuda"
Cuando se realizan este tipo de operaciones se sigue un orden determinado:
- Se resuelven paréntesis empezando por los más internos
- Se resuelven operaciones de potencias
- Seguidamente se pueden resolver operaciones d€multiplicación y división
- Después operaciones de suma y resta.
Este orden indicado, hay que tener un poco de sentido común, pues en ocasiones hay operaciones que se pueden realizar simultáneamente.
Ejemplo: Calcula
8 - 11 + 7 - 12 + 5 - 6
Solución: primero se separan positivos de negativos:
8 - 11 + 7 - 12 + 5 - 6 = 8 + 7 + 5 - 11 - 12 - 6.
Se aplica la ley de signos, que dice: signos iguales se suman y la respuesta conserva el signo.
20 - 29.
Se aplica la ley de signos, que dice: signos contrarios o diferentes se restan y la respuesta tendrá el signo de la cifra mayor.
Respuesta: - 9
Ejemplo. Calcula
3 - 2 - (- 8) + 14 - 10 - 2 + (3 - 5)
Solución: Primero se resuelve los paréntesis indicados, teniendo en cuenta la ley de signos.
3 - 2 - (- 8) + 14 - 10 - 2 + (3 - 5) = 3 - 2 + 8 + 14 - 10 - 2 + (- 2)
Se separan positivos de negativos:
3 + 8 + 14 - 2 -10 - 2 - 2.
Signos iguales se suman
25 - 16.
Signos contrarios se restan
Respuesta: 9
Ejemplo: Calcula
5 . [8 - (2 + 3)] - (- 4) . [6 - (2 - 7)]
Solución: Se empieza resolviendo paréntesis internos:
5 . [8 - (2 + 3)] - (- 4) . [6 - (2 - 7)] = 5 . [8 - 5] + 4 . [6 + 5]
= 5 . 3 + 4 . 11
= 15 + 44
Respuesta = 59
Ejemplo: Calcula
(- 7) . [4 . (3 - 8) - 5 . (8 - 5)]
Solución: Se empieza resolviendo paréntesis internos:
(- 7) . [4 . (3 - 8) - 5 . (8 - 5)] = (- 7) . [4 . (- 5) - 5 . 3]
= (- 7) . [- 20 - 15]
= (- 7) . (- 35)
Respuesta = 245
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CLASE DEL SÁBADO 23 DE MARZO
TEMA: PROPIEDADES DE POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN
CONTENIDO: RELACIÓN ENTRE LA POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN
DESARROLLO:
IDEAS FUNDAMENTALES
Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=qu2xaDVi3YQ
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• Si el índice es par entonces el radicado tiene que ser positivo y la raíz entonces dos resultados, uno positivo y otro negativo, para este nivel utilizamos el resultado positivo. Ejemplos,
Ver video: http://refuerzomatematicas7.blogspot.com/2012/03/propiedades-de-la-radicacion-de-numeros.html
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Ver enlace: http://neetescuela.com/809/
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CLASE DEL SÁBADO 20 DE ABRIL
TEMA: ÁREA Y PERÍMETRO DE TRIÁNGULOS
CONTENIDO: ÁREA Y PERÍMETRO
DESARROLLO:
Un triángulo tiene tres lados y tres triángulos y se los clasifica por:
Recordar que el perímetro es la suma de los lados del triángulo.
CLASE DEL MIÉRCOLES 10 DE ABRIL/2013
TEMA: RECUPERACIÓN
CONTENIDO: NÚMEROS PRIMOS, CRITERIOS DIVISIBILIDAD Y FACTORES PRIMOS
DESARROLLO:
NOTA: La palabra "factor" en matemáticas, se refiere siempre a una "multiplicación".
La palabra "multiplo" en matemáticas, se refiere a que se deja "dividir" exactamente.
Ejemplos:
37800 2
18900 2
9450 2
4725 3
1575 3
525 3
175 5
35 5
7 7
1
1890 2
945 3
315 3
105 3
35 5
7 7
1
20328 2
10164 2
5082 2
2541 3
847 7
121 11
11 11
1
51235 es un número primo, pues no tiene factores primos.
496947 es divisible para 3, 11 y 37, y es igual a:
327301 es divisible para 11 y 31, y es igual a:
208537 es divisible para 7 y 31, y es igual a:
48763 es divisible para 11, 13 y 31, y es igual a:
47601 es divisible para 3, 41 y 43, y es igual a:
21901 es divisible para 11 y 181, y es igual a:
20677 es divisible para 23, 29 y 31.
13690 es divisible para 2, 5 y 37
5887 es divisible para 7 y 29
3887 es divisible para 13 y 23
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CLASE DEL VIERNES 12 DE ABRIL/2013
TEMA: RECUPERACIÓN (2ª PARTE)
CONTENIDO: NÚMEROS Y LETRAS CON SIGNOS.
DESARROLLO:
· SUMA DE UN NÚMERO POSITIVO Y UN NÚMERO NEGATIVO Y VICEVERSA
1. -3-{-2-[-9-5(1-2)-7]-3(1-7)}-4
2. 3-{8+2[-3(2-4)-1]-1}-2
CLASE DEL SÁBADO 13 DE ABRIL/2013
TEMA: TRIÁNGULOS
CONTENIDO: PERÍMETROS Y ÁREAS.
DESARROLLO:
Se revisaron los diversos conceptos, procedimientos y formulas para calcular áreas de triángulos.
Se envío deber. Por favor revisar la página respectiva.
CLASE DEL SÁBADO 04 DE MAYO/2013
TEMA: FRACCIONES
CONTENIDO: NÚMEROS RACIONALES.
DESARROLLO:
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CLASE DEL SÁBADO 23 DE MARZO
TEMA: PROPIEDADES DE POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN
CONTENIDO: RELACIÓN ENTRE LA POTENCIACIÓN Y RADICACIÓN
DESARROLLO:
PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN
IDEAS FUNDAMENTALES
La potenciación es una multiplicación de varios factores iguales, al igual que la multiplicación es una suma de varios sumandos iguales, (la potenciación se considera una multiplicación abreviada). En la nomenclatura de la potenciación se diferencian dos partes, la base y el exponente, que se escribe en forma de superíndice. El exponente determina la cantidad de veces que la base se multiplica por sí misma.
Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=qu2xaDVi3YQ
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PROPIEDADES DE LA RADICACIÓN
GENERALIDADES
La radicación se define como la operación inversa de la potenciación. La potenciación es una expresión matemática que incluye dos términos denominados: base a y exponente n. así mismo la radicación junto con la logaritmación son operaciones inversas de la Potenciación Se escribe de la siguiente forma:
Se lee como, “a elevado a n”
Para comprender mejor la definición de radicación, supongamos que nos dan un número a y nos piden calcular otro, de forma tal que, multiplicado por si mismo un número b de veces nos da el numero a. Por ejemplo si queremos averiguar qué número multiplicado por si mismo 2 veces da 196, obtenemos como resultado, 14.
Se llama raíz cuadrada de un número (algunas veces se abrevia como raíz a secas) a aquel otro que siendo mayor o igual que cero, elevado al cuadrado, es igual al primero. En la radicación El número que está dentro de la raíz se denomina radicando (a), el grado de una raíz se denomina índice del radical (n) el resultado se denomina coeficiente (b).
Las propiedades de la radicación son bastante parecidas a las propiedades de la potenciación, ya que una raíz es una potencia con exponente racional. Ejemplo de un radical en forma de potencia:
Propiedades de la radicación de números enteros
• Es distributiva con respecto a la multiplicación y a la división. Ejemplos:
En la división,
En la multiplicación,
• No es distributiva con respecto a la suma y a la resta. Ejemplos:
En la suma,
En la resta
• Si el índice es par entonces el radicado tiene que ser positivo y la raíz entonces dos resultados, uno positivo y otro negativo, para este nivel utilizamos el resultado positivo. Ejemplos,
* Si el índice es impar entonces la raíz va a tener el mismo signo que el radicando. Ejemplos:
* Si tengo una raíz de raíz se multiplican los índices. Ejemplos:
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Ver video: http://refuerzomatematicas7.blogspot.com/2012/03/propiedades-de-la-radicacion-de-numeros.html
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Ver enlace: http://neetescuela.com/809/
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CLASE DEL SÁBADO 20 DE ABRIL
TEMA: ÁREA Y PERÍMETRO DE TRIÁNGULOS
CONTENIDO: ÁREA Y PERÍMETRO
DESARROLLO:
Un triángulo tiene tres lados y tres triángulos y se los clasifica por:
- Sus lados
- Equilátero: tiene 3 lados iguales
- Isósceles: tiene 2 lados iguales
- Escaleno: tiene 3 lados desiguales
- Sus ángulos
- Rectángulo: tiene un ángulo recto (90º) y 2 ángulos agudos (< 90º)
- Acutángulo: tiene tres ángulos agudos (< 90º)
- Obtusángulo: tiene un ángulo obtuso (> 90º)
Recordar que el perímetro es la suma de los lados del triángulo.
Área y perímetro de un triángulo
Perímetro de un triángulo
El perímetro de un triángulo es igual a la suma de sus tres lados.
Triángulo Equilátero | Triángulo Isósceles | Triángulo Escaleno |
Área de un triángulo
El área de un triángulo es igual a base por altura partido por 2.
La altura es la recta perpendicular trazada desde un vértice al lado opuesto (o su prolongación).
Ejemplo
Hallar el área del siguiente triángulo:
Área de un triángulo equilátero
Ejemplo
Calcular el área de un triángulo equilátero de 10 cm de lado.
Área de un triángulo rectángulo
El área de un triángulo rectángulo es igual al producto de los catetos partido por 2.
Ejemplo
Calcular el área del triángulo rectángulo cuyos catetos miden 3 y 4 cm.
Semiperímetro
El semiperímetro de un triángulo es igual a la suma de sus lados partido por 2.
Se nombra con la letra p.
Fórmula de Herón
La fórmula de Herón se utiliza para hallar el área de un triángulo conociendo sus tres lados.
Ejemplo
Hallar el área del triángulo cuyos lados miden 3, 4 y 5 cm.
CLASE DEL MIÉRCOLES 10 DE ABRIL/2013
TEMA: RECUPERACIÓN
CONTENIDO: NÚMEROS PRIMOS, CRITERIOS DIVISIBILIDAD Y FACTORES PRIMOS
DESARROLLO:
Asistieron estudiantes que les interesa en realidad aprender y desarrollar sus capacidades. Gracias.
Como requisito indispensable, solicito que se repase PLENAMENTE Y A CONCIENCIA, las "TABLAS DE MULTIPLICAR". El temario visto es:
NÚMEROS PRIMOS
Un número primo es un número entero mayor que cero, que tiene exactamente dos divisores positivos. También podemos definirlo como aquel número entero positivo que no puede expresarse como producto de dos números enteros positivos más pequeños que él, o bien, como producto de dos enteros positivos de más de una forma. Conviene observar que con cualquiera de las dos definiciones el 1 queda excluido del conjunto de los números primos.
Ejemplos:
a) El 7 es primo. Sus únicos divisores son 1 y 7. Sólo puede expresarse como producto de 7·1.
b) El 15 no es primo. Sus divisores son 1, 3, 5 y 15. Puede expresarse como 3·5. (y también como 15·1)
b) El 15 no es primo. Sus divisores son 1, 3, 5 y 15. Puede expresarse como 3·5. (y también como 15·1)
El término primo no significa que sean parientes de alguien. Deriva del latín "primus" que significa primero (protos en griego). El teorema fundamental de la aritmética afirma que todo número entero se expresa de forma única como producto de números primos.
Por eso se les considera los "primeros", porque a partir de ellos obtenemos todos los demás números enteros. (El 15 se obtiene multiplicando los primos 3 y 5)
Los 25 primeros números primos menores que 100 son:
2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97
2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97
A continuación se da la tabla de los números primos menores a 1000
2 | 3 | 5 | 7 | 11 | 13 | 17 | 19 | 23 | 29 | 31 | 37 | 41 | 43 | 47 | 53 | 59 | 61 | 67 |
71 | 73 | 79 | 83 | 89 | 97 | 101 | 103 | 107 | 109 | 113 | 127 | 131 | 137 | 139 | 149 | 151 | 157 | 163 |
167 | 173 | 179 | 181 | 191 | 193 | 197 | 199 | 211 | 223 | 227 | 229 | 233 | 239 | 241 | 251 | 257 | 263 | 269 |
271 | 277 | 281 | 283 | 293 | 307 | 311 | 313 | 317 | 331 | 337 | 347 | 349 | 353 | 359 | 367 | 373 | 379 | 383 |
389 | 397 | 401 | 409 | 419 | 421 | 431 | 433 | 439 | 443 | 449 | 457 | 461 | 463 | 467 | 479 | 487 | 491 | 499 |
503 | 509 | 521 | 523 | 541 | 547 | 557 | 563 | 569 | 571 | 577 | 587 | 593 | 599 | 601 | 607 | 613 | 617 | 619 |
631 | 641 | 643 | 647 | 653 | 659 | 661 | 673 | 677 | 683 | 691 | 701 | 709 | 719 | 727 | 733 | 739 | 743 | 751 |
757 | 761 | 769 | 773 | 787 | 797 | 809 | 811 | 821 | 823 | 827 | 829 | 839 | 853 | 857 | 859 | 863 | 877 | 881 |
883 | 887 | 907 | 911 | 919 | 929 | 937 | 941 | 947 | 953 | 967 | 971 | 977 | 983 | 991 | 997 |
NOTA: La palabra "factor" en matemáticas, se refiere siempre a una "multiplicación".
La palabra "multiplo" en matemáticas, se refiere a que se deja "dividir" exactamente.
CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD
Estos criterios, permiten saber cuales son los divisores exactos de un número.
- Un número es divisible por 2, cuando termina en cifra PAR o CERO
Ejemplo: 24 es divisible para 2, pues termina en 4, que es par
1268 es divisible para 2, pues termina en 8, que es par
111116 es divisible para 2, pues termina en 6, que es par
35790 es divisible para 2, pues termina en 0
- Un número es divisible por 3, cuando la suma de sus cifras es MÚLTIPLO DE 3
Ejemplo: 24 es divisible para 3, pues la suma de sus cifras (2 + 4 = 6) es un múltiplo de 3
126 es divisible para 3, pues la suma de sus cifras (1+2+6 = 9) es un múltiplo de 3
1111116 es divisible para 3, pues la suma de sus cifras (1+1+1+1+1++1+6 = 12)
es un múltiplo de 3
35760 es divisible para 3, pues la suma de sus cifras (3+5+7+6+0 = 21) es un múltiplo de 3
- Un número es divisible por 5, cuando termina en cifra CINCO o CERO
Ejemplo: 20 es divisible para 5, pues termina en 0
1265 es divisible para 5, pues termina en 5
111115 es divisible para 5, pues termina en 5
35795 es divisible para 5, pues termina en 5
DESCOMPOSICIÓN EN FACTORES PRIMOS.
Descomponer un número en "FACTORES PRIMOS" consiste en expresarlo como el "PRODUCTO DE NÚMEROS PRIMOS"Ejemplos:
37800 2
18900 2
9450 2
4725 3
1575 3
525 3
175 5
35 5
7 7
1
945 3
315 3
105 3
35 5
7 7
1
20328 2
10164 2
5082 2
2541 3
847 7
121 11
11 11
1
51235 es un número primo, pues no tiene factores primos.
496947 es divisible para 3, 11 y 37, y es igual a:
496947 | = | 3 | x | 11² | x | 37² |
327301 es divisible para 11 y 31, y es igual a:
327701 | = | 11 | x | 31² |
208537 es divisible para 7 y 31, y es igual a:
208537 | = | 7 | x | 31³ |
48763 es divisible para 11, 13 y 31, y es igual a:
48763 | = | 11² | x | 13 | x | 31 |
47601 es divisible para 3, 41 y 43, y es igual a:
47601 | = | 3³ | x | 41 | x | 43 |
21901 es divisible para 11 y 181, y es igual a:
21901 | = | 11² | x | 181 |
13690 es divisible para 2, 5 y 37
5887 es divisible para 7 y 29
3887 es divisible para 13 y 23
NOTA: La siguiente clase de recuperación es el día viernes 12 de abril/2013, a partir de las 18H00 (6 de la tarde) hasta los 20H00 (8 de la noche). favor llevar el deber resuelto de "Descomposición en Factores primos". Gracias por su asistencia pues demuestran responsabilidad, interés, capacidad y "ganas" de aprender y mejorar en su vida y entorno. Por Favor, Repasar las TABLAS DE MULTIPLICAR, (aprendérselas de memoria), del 2 hasta el 11.
CLASE DEL VIERNES 12 DE ABRIL/2013
TEMA: RECUPERACIÓN (2ª PARTE)
CONTENIDO: NÚMEROS Y LETRAS CON SIGNOS.
DESARROLLO:
Asistieron 9 estudiantes que les interesa en realidad aprender y desarrollar sus capacidades. Gracias.
Como requisito indispensable, solicito que se repase PLENAMENTE Y A CONCIENCIA, las "TABLAS DE MULTIPLICAR Y LAS LEYES DE LOS SIGNOS". El temario visto es:
NÚMEROS Y LETRAS CON SIGNOS
Todo número se puede representar en la recta numérica, teniendo en cuenta que los POSITIVOS se localizan a la derecha del CERO, y los NEGATIVOS se localizan a la izquierda del CERO.
· SUMA DE DOS NÚMEROS POSITIVOS
Se suman como en aritmética, y se conserva el signo.
EJEMPLO: (+ 3) + (+ 5) = + 8
· SUMA DE DOS NÚMEROS NEGATIVOS
Se suman como en aritmética, y se conserva el signo.
EJEMPLO: (– 3) + (– 5) = – 8
· SUMA DE UN NÚMERO POSITIVO Y UN NÚMERO NEGATIVO Y VICEVERSA
Se restan como en aritmética, y la respuesta lleva el signo de la cifra mayor.
EJEMPLO: (– 3) + (+ 5) = + 2
EJEMPLO: (+ 3) + (– 5) = – 2
· PRODUCTO DE DOS NÚMEROS POSITIVOS
Se multiplican como en aritmética, y la respuesta es positiva
EJEMPLO: (+ 3) x (+ 5) = + 15
· PRODUCTO DE DOS NÚMEROS NEGATIVOS
Se multiplican como en aritmética, y la respuesta es positiva
EJEMPLO: (– 3) x (– 5) = + 15
· MULTIPLICACIÓN DE UN NÚMERO POSITIVO
Y UN NÚMERO NEGATIVO Y VICEVERSA
Se multiplican como en aritmética, y la respuesta es negativa.
EJEMPLO: (– 3) x (+ 5) = – 15
EJEMPLO: (+ 3) x (– 5) = – 15
EJERCICIOS
NOMBRE: ______________________________________ CURSO: ______________________
Resolver los siguientes:
1. (4)(-6)+(3)(8)-(-7)(-2)(-3)
2. (-5)+(-3)-(2)(5)(-7)(-1)
3. –(-3)(-1)-(-2)(2)-4)+(-9)-(8)
4. (-3)(-2)(-5)(-4)-(5)(3)(2)
5. {-5+3[-4-3(-5+2)]}-8(-4+1)
6. 5+22-6x4+8-4-4x7-5(-2)+9(-3)
7. 12-11+4-8(-6)+12(-3)
8. 7(-3)-14+5(2)+3(-4)
9. 14-3(5-7)+10(-1)
10. -3+[2-5(-3)+2]-8
11. -4-{-2[3(1-2)-1+5]-8+2}-1
12. -8-{-2[-5(-3)+(1+7)-1-5]-8+2}-1
13. Completa la siguiente tabla
x
|
-9
|
7
|
-8
|
6
|
-5
|
11
|
9
| ||||||
-6
| ||||||
-7
| ||||||
8
| ||||||
11
| ||||||
6
|
1. -3-{-2-[-9-5(1-2)-7]-3(1-7)}-4
2. 3-{8+2[-3(2-4)-1]-1}-2
3. -1-{-1[(-1(-1)-(-1)(-1)]-(-1)-1}-1
4. {45/9-8[3-5(10/2-6)]+3}-1
CLASE DEL SÁBADO 13 DE ABRIL/2013
TEMA: TRIÁNGULOS
CONTENIDO: PERÍMETROS Y ÁREAS.
DESARROLLO:
DEFINICIONES
TRIÁNGULO es la porción del
plano limitado por tres rectas que se cortan dos a dos, y tiene 3 lados y 3
ángulos.,
PERÍMETRO es la suma de los
tres lados de un triángulo,
ÁREA es un valor numérico
que representa una superficie, y se representa en unidades cuadradas,
TRIÁNGULO EQUILÁTERO es el
que tiene los tres lados iguales,
TRIÁNGULO ISÓSCELES es El
que tiene dos lados iguales,
TRIÁNGULO ESCALENO es el
que no tiene lados iguales,
VÉRTICES DE UN TRIÁNGULO
son los puntos de intersección de las tres rectas que lo forman,
TRIÁNGULO RECTÁNGULO es
aquel que tiene 1 ángulo recto,
TRIÁNGULO ACUTÁNGULO es
aquel que tiene 3 ángulos agudos,
TRIÁNGULO OBTUSÁNGULO es
aquel que tiene un ángulo obtuso,
ÁNGULO RECTO es aquel que
mide 90o,
ÁNGULO AGUDO es aquel que
mide menos de 90o,
ÁNGULO OBTUSO es aquel que
mide más de 90o y menos de 180o,
ALTURA DE UN TRIÁNGULO es
aquella línea perpendicular trazada desde el vértice hasta el lado opuesto,
TRIÁNGULOS CONGRUENTES son
aquellos que al superponerse coinciden o que tienen igual forma y tamaño
TRIÁNGULOS SEMEJANTES son
aquellos que tienen sus ángulos iguales y sus lados son proporcionales
LAL significa LADO – ÁNGULO – LADO
ALA significa ÁNGULO – LADO – ÁNGULO
LLA significa LADO – LADO - ÁNGULO
Se revisaron los diversos conceptos, procedimientos y formulas para calcular áreas de triángulos.
Se envío deber. Por favor revisar la página respectiva.
CLASE DEL SÁBADO 04 DE MAYO/2013
TEMA: FRACCIONES
CONTENIDO: NÚMEROS RACIONALES.
DESARROLLO:
Licenciado muchas garcias por las clases muy buenas
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